La Gobernación del Chocó, liderada por la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi, desplegó las primeras 5 toneladas de ayudas humanitarias para los afectados por las recientes inundaciones en Bojayá. La ayuda, que incluye kits de alimentos, cocina y aseo, fue enviada desde el Stock de la Gobernación del Chocó y la Federación Nacional de Departamentos (FND). Con este envío, se avanza en la atención a las familias damnificadas mientras se coordina una mayor respuesta con la UNGRD. 

En paralelo, el municipio de Medio Baudó también comenzó la distribución de ayudas a las comunidades afectadas por el mismo fenómeno climático. A través de un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía local, liderada por Ángel Victorio Zúñiga Ibargüen, y la Gobernación del Chocó, se entregaron kits de mercado a las familias afectadas en las zonas de la cuenca del río Baudó. La ayuda fue entregada en los sectores de Puerto Meluk y las comunidades del sector de arriba, desde Puerto Nucidó hasta Platanares, para apoyar las ollas comunitarias que se están instalando mientras esperan la llegada de más suministros. 

Además de la distribución de las ayudas, el proceso cuenta con el acompañamiento de organismos como la Defensoría del Pueblo, los Bomberos y el Consejo Comunitario local de Puerto Meluk, quienes apoyan las labores logísticas y de seguridad. Para este miércoles 13 de noviembre, se espera que el presidente Gustavo Petro, desde Quibdó, anuncie medidas adicionales para atender la emergencia y coordinar la respuesta ante la declaratoria de desastre nacional por la crisis climática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *