En una asamblea extraordinaria convocada por Carlos Alberto Urrea Morales, Representante Legal de ASOBENDICUC (Comunidades Unidas de Urabá y Chocó), líderes comunitarios de varios municipios han decidido convocar a un paro cívico en enero de 2025. Este movimiento surge como respuesta a los incumplimientos gubernamentales de acuerdos previamente establecidos que afectan directamente a las comunidades de los municipios de Carmen del Darién, Riosucio, Nuevo Belén de Bajirá y Mutatá.
La asamblea se centró en discutir temas críticos relacionados con infraestructura y servicios esenciales, como la construcción del puente de Brisas y la pavimentación de carreteras vitales para la conectividad regional. Otros puntos tratados incluyeron la entrega de 80,000 bultos de abonos fertilizantes y el mantenimiento de 500 kilómetros de vías terciarias. También se abordó la situación de los compromisos no cumplidos con las comunidades indígenas en Mutatá, Urada y Cañaveral, cuyas peticiones continúan siendo ignoradas por las autoridades.
Este anuncio llega después de un encuentro el pasado 25 de noviembre, donde diversas comunidades se manifestaron en el puente de Brisas para exigir al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal el cumplimiento de los 19 puntos del pliego de peticiones acordado durante el paro del 14 de marzo de 2019. Con este nuevo llamado a paro, los líderes esperan que se atiendan sus demandas y se respeten los acuerdos previos, buscando mejorar la calidad de vida y las condiciones de infraestructura en la región. Cortesía: notiriosucio https://fb.watch/wpVaFtTibe/
