Codechocó junto con Cocomacia y Terra Global Capital, llevó a cabo la presentación de la Línea Base Jurisdiccional del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) para el departamento del Chocó. Esta reunión marca un hito en la gestión ambiental de la región, al introducir la primera Línea Base Jurisdiccional de Colombia, la cual tiene como finalidad apoyar las iniciativas de REDD+ y la asignación precisa de factores de emisión en proyectos de reducción de deforestación y degradación.
Esta iniciativa se desarrollará bajo el estándar de Verra, el cual permite una contabilidad detallada y transparente de los créditos de carbono dentro de la jurisdicción, asegurando que cada área definida cuente con un nivel de emisiones específico y evitando la doble contabilidad de créditos. El acuerdo, que tendrá una duración de 18 años, contempla esfuerzos conjuntos en áreas clave como la conservación del bosque, la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.
Además de establecer parámetros claros para la medición de resultados, este proyecto contribuirá significativamente al desarrollo sostenible de 695.245 hectáreas en el territorio colectivo de Cocomacia, abarcando municipios como Atrato, Quibdó, Medio Atrato, Bojayá y Carmen del Darién. Se estima que estos esfuerzos resultarán en la producción de 92 millones de toneladas de reducciones de emisiones de carbono a lo largo de treinta años.
Terra Global, con sede en California, desempeñará un papel crucial en el acompañamiento técnico del proyecto, asegurando que el desarrollo, enlistamiento y validación del NREF cumplan con los estándares internacionales requeridos para su éxito y sostenibilidad.
