En un importante paso hacia la paz, las estructuras criminales organizadas de alto impacto conocidas como Los Mexicanos, Los Locos, y Los RPS, que hacen parte del Espacio de Conversación Sociojurídico, han acordado un cese al fuego con las agrupaciones Los Z y La Revolución Cabí, que están en proceso de acercamientos con el gobierno nacional. El acuerdo fue alcanzado luego de intensas conversaciones con representantes del gobierno, con el objetivo de reducir los índices de violencia en Quibdó y asegurar la tranquilidad de la población.
Este cese al fuego, que entrará en vigor de manera inmediata, tendrá una duración inicial hasta el 31 de enero de 2025, momento en el cual se evaluará su cumplimiento. Durante este periodo, las estructuras armadas se comprometen a eliminar las agresiones mutuas, creando un ambiente de paz en la ciudad. Los voceros de las bandas resaltaron que esta es una demostración de su voluntad de paz y un primer paso para lograr una convivencia pacífica en la región.
Además, las cinco estructuras involucradas en este acuerdo hicieron un llamado a otras organizaciones armadas, en particular al Ejército Gaitanista de Colombia (AGC), para que se sumen al cese al fuego y se comprometan a trabajar por la seguridad y bienestar de la comunidad. Agradecieron el apoyo del gobierno nacional, la OEA, la Diócesis de Quibdó y la Misión de Verificación de la ONU, quienes han acompañado y facilitado este proceso de paz. Con este compromiso, las organizaciones firmantes esperan contribuir a una Navidad en paz y avanzar hacia una resolución definitiva del conflicto en Quibdó.