Instituciones del Chocó, lideradas por Bienestar Familiar y con el apoyo de diversas entidades, lanzan la campaña «El Cambio es Sin Pólvora» para prevenir lesiones por el uso de material pirotécnico durante las festividades. A pesar de un caso registrado en diciembre, se intensifican las acciones educativas y de sensibilización para proteger a niños, niñas y adolescentes. La campaña promueve actividades seguras en familia, buscando erradicar el uso de pólvora en esta temporada navideña.
De acuerdo con las cifras publicadas por SIVIGILA (Instituto Nacional de Salud) en lo que va corrido de diciembre en el Chocó se ha presentado un (1) caso de un niño lesionado. “Con estas acciones pedagógicas y de sensibilización queremos evitar que se presenten nuevos casos que pongan en riesgo la salud y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, informó Carlina Sáez Cuesta, Directora Regional Encargada de Bienestar Familiar.
Las actividades de la campaña llaman la atención especialmente de padres, madres y cuidadores para que permanezcan cerca de los niños y eviten que entren en contrato con material pirotécnico. Además, se busca que ‘dejen la pólvora en visto’, compartiendo tiempo en familia durante las novenas navideñas, saliendo en familia a ver los alumbrados navideños, y otras actividades que no representan riesgos.
Entre las entidades que se han sumado a esta campaña en el Chocó, con la entrega de volantes, ubicación de puestos informativos en el comercio, están la Alcaldía de Quibdó, la Gobernación del Chocó, la Policía Nacional, La Procuraduría General de la Nación, el Centro Comercial El Caraño y la Fundación Lunas Verde.
