Quibdó dio un paso importante en la lucha contra la inseguridad con la realización de un Consejo de Seguridad donde se presentaron nuevas estrategias para mejorar la situación en la ciudad. El evento contó con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Gobernación del Chocó. En este espacio de colaboración se tomaron decisiones cruciales para devolver la tranquilidad a las calles de Quibdó, afectadas por el aumento de actos violentos.
Una de las principales medidas adoptadas por la Administración Municipal ha sido la mejora del alumbrado público, alcanzando un 80% de avance, lo que ha ayudado a reducir los puntos oscuros de la ciudad. Además, la incorporación de cámaras de seguridad con tecnología de reconocimiento facial ha fortalecido la capacidad de respuesta de las autoridades frente a los delitos. También, se ha lanzado una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien brinde información sobre los responsables de recientes actos violentos que han cobrado la vida de jóvenes en la ciudad.
Para reforzar la seguridad, se ha aumentado la presencia de la Policía Nacional y el Ejército en los puntos más críticos de la ciudad, con el apoyo del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas ‘BAFUR’ y la creación del Grupo de Operaciones Especiales ‘GOES’. Pero la Administración Municipal va más allá de lo estrictamente policial, comprometiéndose a llevar su oferta institucional a cada barrio de Quibdó, con programas sociales, educativos y de bienestar, con el objetivo de prevenir la violencia y fomentar la paz y convivencia. Con determinación, se trabaja para un Quibdó más seguro, contando con el apoyo de todos los ciudadanos.
