La comunidad indígena de San Onofre, ubicada en el municipio de Nóvita, Chocó, ha venido enfrentando graves consecuencias humanitarias a raíz de la presencia de artefactos explosivos en su territorio. Con el fin de mitigar los riesgos derivados de esta situación, recientemente se llevaron a cabo una serie de actividades educativas y de intervención en la comunidad, en colaboración con la Cruz Roja Colombiana.
Durante esta jornada, los habitantes de la comunidad recibieron capacitación en temas fundamentales como la mitigación de riesgos ante la posible presencia de artefactos explosivos, primeros auxilios comunitarios y atención en salud mental, áreas críticas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
En el marco de estas actividades, se subrayó la importancia de proteger a la población civil y se reiteró a los actores armados la necesidad de tomar medidas para evitar que los artefactos explosivos causen más daños a los civiles y las comunidades. Además, se destacó la urgencia de contar con un enfoque de protección integral para prevenir la expansión de esta amenaza en la región.
