Ante la crítica situación de orden público en la subregión del Baudó por el anuncio de un paro armado por parte del ELN y la persistencia del Clan del Golfo, la Gobernación del Chocó lideró un Consejo de Seguridad extraordinario para tomar medidas urgentes. La estrategia busca contener el accionar violento de los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad y la movilidad de la población que hoy enfrenta confinamientos y amenazas directas.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, en articulación con la XV Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Naval del Pacífico y entes de control, ordenó el despliegue inmediato de dispositivos de seguridad terrestre, fluvial y aéreo en las zonas más afectadas. Estas acciones buscan restablecer la tranquilidad en los municipios del Alto, Medio y Bajo Baudó.
Paralelamente, se anunció la llegada de ayuda humanitaria para las comunidades afectadas, así como el acompañamiento institucional permanente en el territorio. La gobernadora recalcó que el Estado no dejará solos a los habitantes del Baudó y que la presencia de la Fuerza Pública será constante, con el propósito de proteger la vida, la integridad y los derechos de las comunidades.
La Gobernación también reiteró su rechazo absoluto a los hechos de violencia que vulneran el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el secuestro del director de Codechocó, Arnold Rincón. Las autoridades continúan con las operaciones de inteligencia para su pronta liberación, y enfatizan que la institucionalidad está unida y firme frente al crimen.
\#ChocóResiste #SeguridadParaElBaudó #NoAlParoArmado #FuerzaPúblicaPresente @GobChoco @COL\_EJERCITO @PoliciaColombia @FuerzaNavalPacif @Codechoco @DefensoriaCol
