La guerrillera también lanzó fuertes críticas a la política de paz total, impulsada por el Gobierno Petro, así como la ruptura de los diálogos de paz con el Ejecutivo
Ogli Padilla, conocida como alias La Abuela o comandante Marta, señalada líder del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) defendió la realización de paros armados como el registrado en julio de 2025 en el departamento de Chocó.
En una entrevista realizada por el grupo guerrillero, la cabecilla de esta estructura criminal explicó que esta actividad ilegal se produce como mecanismo de denuncia, en medio de una crisis humanitaria que ha dejado a miles de personas confinadas y desplazadas en el pacífico colombiano.
La confrontación que se vive es porque los paramilitares cometen los atropellos, los reclutamientos forzados, violaciones a niñas y mujeres. La Fuerza Pública se da cuenta, hacen movimientos, coordinan operaciones conjuntamente y los municipios están rodeados de este tipo de mercenarios, cuidados y custodiados por la Policía, por la Fuerza Militar, esto es visible”, indicó alias La Abuela.
Para la líder guerrillera, la realización de paros armados en el Chocó no buscan atacar a la población civil, sino que buscan hacer un llamado para atender las necesidades de la comunidad en general, ya que, según ella, es uno de los territorios olvidados por el Estado colombiano.
“Nosotros no confinamos los pueblos. Los paros armados se realizan en el departamento para visibilizar los vejámenes de la fuerza paraestatal que hay en los territorios. En la región se mueren los niños de hambre, la desnutrición azota estos pueblos”, explicó.