El Bajo Calima, es conocido en el Chocó, por ser la ruta que siguen los chocoanos, que deciden viajar vía fluvial desde Istmina, hasta Buenaventura en el Valle. Allí se habrían presentado el asesinato de 7 miembros de las disidencias de las Farc
Los cuerpos fueron ubicados en el corregimiento de Bajo Calima y hasta el momento, de acuerdo con la Armada Nacional, solo se han podido recuperar siete de los nueve. Versiones preliminares aseguran que los siete cuerpos serían de miembros de las disidencias de las Farc.
Todo indica que estas disidencias de las Farc son el frente Jaime Martínez que está al mando de alias Iván Mordisco. Las víctimas habrían sido asesinadas por disparos a quemarropa o a una corta distancia.
La institución castrense afirmó que algunas de sus tropas pudieron saber de la comunidad aledaña que los enfrentamientos entre columnas del frente Jaime Martínez se dieron presuntamente por pérdida de un dinero proveniente de actividades económicas ilícitas como el narcotráfico y el tráfico de armas.
“A raíz de un tema de plata en este mismo grupo se masacran. (…) La información de inteligencia que tenemos es que entre ellos hubo una disputa por el robo de unos dineros ilícitos y se produjo esta masacre”, declaró el coronel de Infantería de Marina, Ricardo Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2.