En un hecho que marca un antes y un después para el norte del Chocó, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció la ejecución de un proyecto largamente esperado por nuestras comunidades, la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) del río Tolo.
“La dignidad que representa el acceso a la energía eléctrica hoy se hace posible, se vuelve viable, gracias al anuncio que ha hecho el señor Ministro de Minas y Energía, en respuesta a una necesidad histórica que ha vivido el norte de nuestro departamento”, manifestó, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi.
Esta inversión de aproximadamente $140 mil millones representa un paso fundamental para cerrar brechas históricas en el acceso a servicios básicos en territorios étnicos y rurales, promoviendo una transición energética justa y sostenible para nuestro departamento. El proyecto se desarrollará en jurisdicción de los municipios de Acandí y Unguía, beneficiando directamente a más de 27.500 habitantes del Darién chocoano, una de las regiones con mayores desafíos en materia de infraestructura eléctrica.
Según el ministro, Edwin Palma, el proyecto tendrá una capacidad de 5 megavatios de energía limpia a través de un sistema de captación a filo de agua, conducción subterránea y generación hidráulica, con bajo impacto ambiental y adaptado a las condiciones topográficas y climáticas de la zona.
Una vez finalizado el contrato de consultoría financiado por la Gobernación del Chocó, el Ministerio de Minas y Energía firmará un convenio interadministrativo que permitirá dar inicio a la ejecución de esta obra tan esperada por nuestras comunidades.
