La alcaldía de Bojayá informó, que el servicio de energía en la cabecera municipal ha sido completamente restablecido. El pasado 17 de agosto, una de las plantas generadoras de energía de Bojayá, la MTU, sufrió una falla crítica. A pesar de los esfuerzos del personal local, no fue posible repararla en el momento. Ante esta situación, la administración municipal, por medio del alcalde, se puso en contacto con el técnico de la empresa Steward Stevenson en Medellín, la única compañía en el país con la capacidad para trabajar con este tipo de plantas. El técnico viajó a Bojayá, diagnosticó la falla y determinó que se necesitaba una bomba que no estaba disponible en las sedes de la compañía en Barranquilla, Bogotá o Medellín. La única opción era importar la pieza.
Actuando de manera proactiva, el alcalde Harlinton Perea Chaverra lideró la implementación de un plan B. La alcaldía, en lugar de comprar una nueva, reparó una planta Cummins que ya estaba en el municipio y había sufrido fallas en el generador. A pesar de las dificultades logísticas y el peso del equipo (tres toneladas), se logró transportar, instalar y poner en funcionamiento esta planta.
Este esfuerzo permitió restablecer el servicio de energía en un tiempo récord, minimizando las molestias a la comunidad. Además, se informa que la planta MTU ya tiene sus repuestos en camino, con un tiempo de entrega estimado de 15 días hábiles, lo que garantizará una solución definitiva y duradera.