La Unidad de Planeación Minero-Energética -UPME socializó en Quibdó la Convocatoria 05-2024, que permitirá seleccionar al inversionista e interventor para la construcción de la Subestación Nueva Quibdó 220/115 kV y sus líneas de transmisión asociadas.
Se trata de un proyecto que permitirá, por primera vez, que el Chocó se conecte al Sistema de Transmisión Nacional (STN), mejorando la confiabilidad, seguridad y equidad del servicio eléctrico.
En la reunión que hizo parte Codechocó, Alcaldía de Quibdó, autoridades locales y la secretaría de Desarrollo Económico del Departamento, se informó que también la subestación contará con 2 transformadores de 150 MVA, se construirá una línea doble circuito a 220 kV entre Quibdó y Carrieles (Antioquia). Además, se integrarán las líneas Cértegui – Nueva Quibdó e Hispania – Nueva Quibdó.
Durante la apertura del espacio, el coordinador de Minas de la Gobernación del Chocó, Varnaby Arboleda, manifestó:
“Esta convocatoria reviste una gran trascendencia, en la medida en que busca mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico en la ciudad de Quibdó y en la región, garantizando una infraestructura energética robusta, segura y capaz de responder a los retos del desarrollo”.
📅 Según la resolución 40529 de 2024, la fecha de adjudicación del proyecto está proyectada para febrero de 2026 y el proyecto deberá estar en operación antes del 31 de diciembre de 2030