En el marco de la estrategia de conservación y monitoreo de la biodiversidad en el territorio chocoano, CODECHOCÓ realizó una nueva entrega de cámaras trampa y equipos de monitoreo Ullephone para el monitoreo de la biodiversidad en los ecosistemas estratégicos del Chocó obtenidas por compensación ambiental.
En esta ocasión se otorgaron 20 equipos para los Consejos Comunitarios de CONCOSTA y COCOMACIA, ubicados en la zona costera del Pacífico y el Medio Atrato del departamento y los cuales hacen parte de los esquemas de gobernanza de dos de las áreas protegidas declaradas por la Corporación. Estos equipos permitirán el registro y seguimiento de especies silvestres, especialmente aquellas que requieren estrategias de conservación al encontrarse en algún grado de amenaza.
Desde la Corporación, se realizará seguimiento al proceso de instalación y configuración de los equipos. Todo esto, con el propósito de analizar y sistematizar la información tomada, generar bases de datos sólidas sobre biodiversidad, apoyar procesos de planeación ambiental y orientar acciones frente a problemáticas como la cacería, la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal de fauna silvestre.
“Con estas entregas avanzamos en la consolidación de procesos comunitarios de conservación, donde la investigación y el conocimiento local se articulan para proteger la riqueza natural del Chocó; Además del fortalecimiento técnico, este proceso promueve el empoderamiento comunitario en la toma de decisiones ambientales, consolidando a los Consejos Comunitarios como actores claves en la gestión de las áreas protegidas y zonas de conservación”. señaló Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ.
