● Las acciones humanitarias se realizaron en los municipios de Río Iró, Bojayá y Condoto, en articulación con las comunidades étnicas y autoridades locales.
● En lo que va corrido del año la entidad ha intervenido más de 10 áreas en distintos puntos del departamento.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó tres cuerpos en el departamento del Chocó, en el
marco de sus acciones humanitarias orientadas a esclarecer lo ocurrido con las personas desaparecidas durante el conflicto armado en esta región del país.
Uno de los cuerpos fue recuperado en el cementerio del corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Río Iró, mientras que los otros dos fueron hallados en las comunidades Playita y Villa Hermosa del resguardo indígena Opogadó Doguadó, municipio de Bojayá. De acuerdo con la información recolectada, los tres corresponden a hombres —dos afrodescendientes y uno indígena— desaparecidos
en el marco de las hostilidades.
La intervención en el resguardo indígena Opogadó Doguadó se realizó en dos puntos: uno ubicado entre los ríos Doguadó y Napipí, y otro en el cementerio de Playita y Villa Hermosa. En ambos lugares, el equipo territorial de la Unidad aplicó el Protocolo Étnico, con rituales de armonización y el acompañamiento de la Guardia Indígena, el Jaibaná y las autoridades comunitarias.
Seguir leyendo aquí 👇🏽👇🏽
