Dos millones de dólares como compensación ambiental por los daños ocasionados en Bahía Solano en los años 2007-2011 tendrá que pagar la multinacional maderera Rem International CISA, o Prima Colombia Hardwood INC, actualmente denominada Bravern Ventures Ltd, deberá pagar
Esta empresa, propiedad del billonario canadiense Frank Giustra, utilizó al Consejo Comunitario Los Delfines, de Bahía Solano, para lograr el acceso a los ricos recursos de la zona y luego exportar madera a China y Europa.
El 31 de octubre de 2006 Codechocó otorgó, por resolución 2293, un permiso inicial al Consejo Comunitario Los Delfines, para un piloto de aprovechamiento forestal en Mecana, vereda de Bahía Solano: 13.000 m³ de 13 especies de alto valor comercial.
Con base a este permiso, en junio de 2007, el Consejo Comunitario Los Delfines firmó un contrato con la multinacional REM, pero inició la explotación de madera (más de 800 árboles de especies como choibá, algarrobo, caimito, sande, caimo, granadillo) en un área diferente (playa Huaca en lugar de Mecana) y sin cumplir el requisito de Plan de Manejo Forestal.
En el año 2010 Prima Colombia Hardwood Inc. adquiere REM y se amplía la licencia por dos años, pese a un concepto técnico negativo de Codechocó. El acuerdo se amplió a 3.1 millones de metros cúbicos de madera en 44.596 hectáreas (dentro de las 67.327 hectáreas tituladas al Consejo Los Delfines), para 15 años (con opción a 10 más). Se acordó utilizar el método de tala selectiva con extracción por helicópteros, pero eso no se cumplió y centenares de gigantescos árboles talados comenzaron a podrirse en la selva.
A comienzos del año 2011 se inició una campaña de rechazo a este proyecto, liderada por abogado ambientalista Juan Ceballos, quien se amarró a un gigantesco árbol en la zona durante varios días, hecho que tuvo resonancia nacional.
En mayo de 2011 el Ministerio del Ambiente retiró a Codechocó, que había otorgado el permiso, la potestad de intervenir en el proceso y unos meses después al comprobar irregularidades en la tala del primer lote, como corte de especies no autorizadas, lo suspendió temporalmente. La multinacional alcanzó a explotar 3.000 metros cúbicos de madera.
El Tribunal Administrativo del Chocó ordenó suspender el proyecto y en el año 2018 el Consejo de Estado ordenó el pago de compensación ambiental para mitigar los impactos negativos y daños causados en la zona por la multinacional canadiense Rem / Prima en Bahía Solano..
Por ello, el pasado 18 de noviembre se conformó en Quibdó el Comité de Verificación para el cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado, integrado por Juan Ceballos, Codechocó, Ministerio de Ambiente y Procuraduría.
El abogado Juan Ceballos, Director del Colectivo de Abogados Guacamaya Dumeka, dijo “que esta compensación ambiental debe ser de dos millones de dólares y es la oportunidad de devolverle a las comunidades de Bahía Solano el valor ecológico de sus ecosistemas”.
