¡Alerta nacional! Miles de niños y niñas siguen sin justicia: #SoySuVoz, campaña de Aldeas Infantiles SOS, exige al Estado una acción inmediata en el Chocó
Entre enero y agosto de 2025 en Chocó se registraron 100 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescente. Frente a esta alarmante situación, Aldeas Infantiles SOS realizará el Plantón de Juguetes #SoySuVoz en Quibdó el próximo 28 de noviembre, para exigir al Estado colombiano que ponga en marcha la Unidad Especial de Justicia para delitos contra la niñez, creada por ley en 2022 pero que aún no opera.
Por esto el pasado 28 de noviembre, en diagonal a la Fiscalía General de la Nación Seccional Quibdó, se realizó el Plantón de Juguetes, una acción simbólica que exige la implementación efectiva de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), creada por Ley en 2022 pero que, tres años después, sigue sin operar con los recursos y personal especializado necesarios.
“Los niños y niñas no solo son víctimas de violencia, también de un sistema que les revictimiza con procesos que tardan hasta nueve años. La Ley 2205 de 2022 ordena reducir estos tiempos a máximo dos años, pero sin inversión ni equipos suficientes, la impunidad continúa”, afirma Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS.
Hasta el momento, y según información disponible de la Fiscalía, las UENNA tienen presencia en 27 seccionales, pero es sabido que no cuentan con el equipo interdisciplinario de fiscales, personal de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), psicólogos y otros profesionales especializados en temáticas de género y atención a víctimas menores de edad. De hecho, cuando se le requirió a la entidad información específica de implementación y resultados de las Unidades, no hubo respuesta. Tras un derecho de petición, Aldeas Infantiles interpuso una acción de tutela que fue admitida por el juzgado once penal del circuito especializado de Bogotá. Se espera que en los próximos días la información sea requerida.
Mientras tanto, el tiempo pasa y la injusticia impera en la vida de miles de niñas y niños que han sido víctimas de violencia. Ese es el caso de Yamile*, una madre que denunció el abuso sexual cometido en contra de su hija cuando la niña tenía cuatro años. El proceso judicial tardó nueve años en el sistema. Su hija pasó toda su niñez y parte de su adolescencia esperando justicia.
Y si a esto se suma que cuando ocurre maltrato o abuso, frecuentemente es el niño o la niña quien es separado de su familia, y no el agresor: esta separación representa una triple vulneración, agravada por la falta de recursos para el fortalecimiento familiar y la ausencia de estrategias eficientes de prevención.
La organización exige medidas concretas:
Asignación inmediata de recursos físicos, financieros y talento humano para el funcionamiento pleno de las UENNA.
Protección real para las víctimas, incluyendo el alejamiento del agresor y cuidado alternativo en entornos familiares seguros.
Garantía de cuidado alternativo en un ambiente familiar cuando la separación sea inevitable.
Una mayor inversión en servicios de fortalecimiento familiar y recursos suficientes con personal especializado para la atención integral que prevenga la violencia contra la niñez para que el sistema de justicia no colapse como hasta ahora.
«Desde Aldeas Infantiles le exigimos a la Fiscalía que invierta los recursos necesarios para la implementación de la Unidad Especial de Delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, que apunta a agilizar los procesos, mitigar la impunidad y salvaguardar los derechos de los más vulnerables de la sociedad” afirma Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS.
El Plantón de Juguetes en Quibdó se suma a las movilizaciones que tuvo lugar entre el 19 y 29 de noviembre en otras regiones del país, como parte de una acción simbólica que busca visibilizar la urgencia de priorizar estos casos en el sistema judicial colombiano.
