En un giro impactante, el escándalo de corrupción que ha sacudido a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ahora involucra al departamento del Chocó. Según un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación con fecha 17 de julio de 2024, se han programado las primeras audiencias de imputación y solicitud de medida de aseguramiento para el 25 de julio a las 9:00 a.m. Los acusados son Olmedo de Jesús Martínez y Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exdirector y exsubdirector de la UNGRD respectivamente, así como el contratista Luis Eduardo López Rosero, todos señalados por graves irregularidades en contratación.
El comunicado también revela hallazgos preliminares sobre un complejo entramado de corrupción que afectó proyectos de suministro de agua en La Guajira y obras de mitigación en varios departamentos, incluyendo el Chocó. Entre las obras impactadas se encuentra la recuperación del puente de La Encharcazón sobre el Río Iró, gestionada por la UNGRD en la región.
Se espera que las audiencias arrojen luz sobre las acusaciones y profundicen en las implicaciones de estas operaciones corruptas que han comprometido seriamente los recursos destinados a proyectos cruciales para la seguridad y bienestar de diversas comunidades en Colombia.