La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó hace dos días su informe titulado “Colombia, Monitoreo de Emergencias Humanitarias: Desplazamiento Masivo y Confinamiento, Enero a Marzo 2024”, que destaca la alarmante situación de confinamientos en el país. Según el informe, Chocó sigue siendo el departamento con la mayor cantidad de eventos de confinamiento, reportando 16 incidentes que han afectado a 21.372 personas. Le siguen Nariño con 4 eventos y 5.197 personas afectadas, y Putumayo con 3 eventos que impactaron a 4.209 personas.
El informe de ACNUR indica que, durante el periodo de reporte, se confirmaron 39 eventos de confinamiento que afectaron a 38.948 personas (11.429 familias). Comparado con el primer trimestre de 2023, estas cifras representan un aumento de más del 40% en el número de personas afectadas y del 69% en los eventos reportados.
Entre las principales preocupaciones señaladas por ACNUR están la falta de conocimiento y las dificultades para caracterizar las restricciones a la movilidad y los confinamientos por parte de las autoridades. Este subregistro ocurre en un contexto donde las acciones de control por parte de grupos armados no estatales (GANE) siguen limitando la capacidad de la población civil para denunciar hechos de victimización.
El informe también resalta un aumento significativo del 61% en el número de eventos y del 64% en el número de personas afectadas en comparación con el mismo periodo en 2023. Esto pone de manifiesto la persistencia y el agravamiento de la crisis humanitaria en las regiones afectadas y en nuevas áreas que han sido identificadas como problemáticas desde el año pasado.
En la última semana, se han reportado nuevos casos de desplazamientos y confinamientos en las regiones de Sipí, Medio San Juan e Istmina, evidenciando una situación humanitaria que sigue deteriorándose. ACNUR hace un llamado urgente para aumentar la atención y la respuesta a estas emergencias, destacando la necesidad de acciones coordinadas para mitigar el impacto de estos eventos en la vida de las personas afectadas y garantizar su protección y asistencia.
