En respuesta a la creciente crisis de orden público en la región del Pacífico colombiano, se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad en Quibdó, donde se abordó el grave problema de constreñimiento de la población civil por parte del grupo ilegal Eln.
El Consejo, que reunió a altos mandos de la Fuerza Pública, entes judiciales, autoridades departamentales y alcaldes de la subregión del San Juan, resultó en la ratificación del despliegue de más de 5,000 efectivos de las Fuerzas Militares en puntos estratégicos. Estos efectivos están encargados de custodiar carreteras y ríos para asegurar la libre movilidad y permitir el desarrollo de actividades económicas y cotidianas en las comunidades afectadas.
Durante la reunión, el Comando General de las Fuerzas Militares puso a disposición de los ciudadanos dos líneas gratuitas: 107 para denuncias contra el terrorismo y 147 para el Gaula Militar. Estas líneas permitirán a los residentes reportar, con absoluta reserva, la presencia de miembros de grupos ilegales o la comisión de actos delictivos, facilitando así una respuesta oportuna por parte de las autoridades.
Además, se anunció que en las próximas horas llegarán a la zona helicópteros para la movilidad de las tropas, aeronaves no tripuladas para el monitoreo en tiempo real de vías fluviales y terrestres, y un contingente adicional de 100 soldados del Ejército y la Armada para reforzar las labores de seguridad y la presencia institucional en la región.
Este esfuerzo conjunto busca restablecer la seguridad en una zona que ha sido severamente afectada por la violencia y el crimen, y asegurar que las comunidades puedan llevar una vida normal y segura en medio de la adversidad.
