Por: Marino Moreno Chaverra
La sanción moral se manifiesta como un rechazo colectivo hacia comportamientos contrarios a la ética, señalando de manera inequívoca el rechazo a las acciones emprendidas por las autoridades corruptas. En un entorno donde las instituciones judiciales pueden ser cooptadas o manipuladas, la sanción moral adquiere un papel esencial al convertirse en el último recurso para preservar la integridad y la cohesión social.
La sanción moral, al contrario de las medidas legales, no está codificada en estatutos o leyes; es una expresión intrínseca de la conciencia colectiva. Esta fuerza, moldeada por los valores compartidos, tiene la capacidad de influir en la percepción pública y, en última instancia, de forzar cambios significativos en las sociedades. Cuando la sociedad alza su voz con una sanción moral unánime, los líderes corruptos, carentes de vergüenza y dignidad, se ven privados de la legitimidad que les otorga el respaldo ciudadano.
En el departamento del Chocó: ¿existe sanción moral? (…..) la corrupción en el departamento del Chocó, es extrema, genera pobreza, violencia, exclusión y degradación social.
La corrupción: permeó la institucionalidad chocoana, impidiendo el desarrollo y la inversión social, creando escenarios de sobornos, o incentivos ilegales, para manipular las decisiones de los servidores y funcionarios públicos en beneficio propio; estas conductas corruptas causan efectos perversos sobre la economía y estructura social, que frenan el crecimiento económico que perpetua la pobreza y las inequidades.
El robo prolongado de los recursos públicos, es un círculo sin ley y de impunidad, que favorece al delincuente de cuello blanco; las bajas penas, la casa por cárcel o la manipulación de los procesos judiciales, fortalece la descomposición social, en el departamento del Chocó.
Además, es muy preocupante y vergonzoso (…) la situación que vivimos en el departamento del Chocó, a quiénes les han sido confiados en razón de sus cargos, ser ordenadores del gasto, en las instituciones públicas, que tienen la obligación de constituir y liderar grandes transformaciones sociales y el bienestar de los chocoanos, mediante el mejoramiento continuo de la gestión pública, están atadas al desfalco o malversación del erario, de modo que se apropian indebidamente de los recursos financieros – dinero en efectivo público, como que si fuera una herencia familiar.
Una de las mayores fuentes de corrupción, es la contratación pública, porque gran parte de los recursos, que se encuentran a cargo de las entidades con asiento en el departamento, para la inversión social, inician proceso de contratación de licitación de obra pública, bienes y servicios, aparentemente de «beneficio social», que favorecen la adjudicación a contratistas con capacidad económica, operativa y financiera, con licitaciones públicas amañadas, que afectan el bienestar colectivo de la sociedad chocoana, donde se ponen en prácticas los principales tipos de corrupción: soborno, propina, evasión, malversación, fraude, latrocinio, extorsión, chantaje y lavado de dinero. Por ello el crecimiento de elefantes blancos u obras Inconclusas.
Estamos a punto de un colapso total, el departamento del Chocó no aguanta más, o cesa la corrupción o desaparecemos como departamento. (……..)
Texto publicado originalmente el 07 de diciembre de 2021 y actualizado por su autor en el año 2024.
Autor:
Marino Moreno Chaverra
Periodista y activista social.
@fans destacados
