En respuesta y siguiendo a las recomendaciones de la alerta temprana 024 de 2024 emitida por la Defensoría del Pueblo que evidencia la grave crisis de violencia y afectación a los derechos humanos que atraviesa Quibdó, Chocó, debido a la constante disputa territorial entre grupos armados ilegales, la Unidad para las Víctimas, como parte de su misión de atención integral a la población víctima del conflicto armado, entregó 1.003 kits escolares e implementos deportivos a los estudiantes de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, ubicada en el barrio La Gloria de Quibdó.
Para María Fernanda Angulo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, “estas acciones buscan generar espacios seguros que permitan a niños, niñas y adolescentes seguir fortaleciendo sus capacidades. Estos recursos contribuyen al uso positivo del tiempo libre, ofreciendo actividades que favorecen el desarrollo personal y social de los menores, especialmente aquellos que viven en entornos vulnerables debido al conflicto armado en Quibdó”.
La Secretaría de Educación de Quibdó, la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del municipio y la Policía Nacional acompañaron esta acción que hace parte de los esquemas de protección a las víctimas del conflicto armado del territorio chocoano.
“Este kit motiva a mi hijo para seguir estudiando, es importante también porque eso le va a ayudar para recrearse con todos los compañeritos, ya que mi hijo no tenía un balón”, indicó Keilis Pestaña, madre de un estudiante beneficiado con la entrega.
