El municipio del Alto Baudó se encuentra al borde de un apagón inminente debido a la falta de combustible para el servicio de energía eléctrica. Esta situación ha surgido por retrasos en la expedición de una certificación de reconocimiento para ENERBAUDO, la empresa operadora del servicio eléctrico. Según la representante a la Cámara por el Chocó, Astrid Sánchez Montes de Oca, el Ministerio de Minas no incluyó las certificaciones de pago correspondientes al combustible pignorado, que debía ser suministrado por la empresa TERPEL a ENERBAUDO.
La falta de sinergia entre las entidades responsables ha llevado a una crisis en el suministro de energía, afectando gravemente a los más de 35,000 habitantes del municipio. La situación es crítica, especialmente considerando que Alto Baudó se encuentra en una de las zonas más conflictivas del país, con persistentes enfrentamientos entre grupos armados y la fuerza pública.
«Es imperativo que se genere una coordinación efectiva entre las entidades involucradas y se brinde una solución inmediata para evitar la suspensión del servicio eléctrico, esencial para la comunidad», expresó Sánchez Montes de Oca. La representante ha solicitado la intervención urgente de los organismos estatales para expedir una resolución especial de pago para ENERBAUDO, con el fin de asegurar el suministro continuo de electricidad en la región.
La comunidad local y las autoridades esperan una pronta resolución para evitar mayores complicaciones y garantizar la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico en Alto Baudó.
#Atención
Ministerio de Minas
Ministerio del Interior
IPSE
Cámara de Representantes Colombia
