En una reunión trascendental entre la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, la secretaria de Educación Yina Paola Reales y los directivos de la organización sindical Unión de Maestros del Chocó (UMACH), se han analizado estrategias clave para mejorar las condiciones del sector educativo en el departamento.
Entre los temas abordados se encuentran los traslados de docentes, la situación de la planta docente, la cobertura educativa, la infraestructura escolar y la implementación de la jornada única. Se ha establecido una nueva dinámica para la distribución de los docentes de planta y los permisos, con el objetivo de garantizar que no se vea afectada la cobertura educativa para los niños y niñas del departamento.
Respecto al faltante de docentes en municipios como San José del Palmar y Unguía, la gobernadora ha solicitado de manera urgente ante el Ministerio de Educación Nacional que se amplíe la planta de docentes afro e indígenas, y se plantea la posibilidad de contratar una planta temporal para las zonas más afectadas a corto plazo. Se espera que una comisión ministerial llegue a Quibdó en las próximas horas para abordar esta solicitud.
Se ha acordado trabajar de manera conjunta y coordinada con la organización sindical chocoana UMACH y Fecode, demostrando disposición, experiencia y dinamismo para mejorar las condiciones educativas en el departamento. Este compromiso conjunto es fundamental para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los niños y niñas del Chocó.



