La Corte Suprema de Justicia declinó recibir la Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata, un reconocimiento con el que el presidente Gustavo Petro buscaba otorgar al alto tribunal como homenaje a su trayectoria desde su fundación en 1886.
En una carta enviada por la Cancillería el 5 de diciembre de 2024, el Gobierno resaltó la “invaluable contribución” de la Corte al Estado de Derecho, así como su papel en la preservación de la separación de poderes y los derechos fundamentales.
La condecoración era la Orden Nacional al Mérito en grado de Cruz de Plata, que sería entregada a los magistrados integrantes de ese alto tribunal en una ceremonia que estaba programada para realizarse el 14 de diciembre en la ciudad de Quibdó (Chocó).
Sin embargo, el Alto Tribunal decidió no aceptar la condecoración para salvaguardar los principios de autonomía e independencia judicial.
Según fuentes del Alto Tribunal, la Sala Plena envió una carta en la que declinaba la invitación argumentando mantener la independencia judicial, por lo que no aceptarán el mérito que tenía la intención de entregar el primer mandatario.
Esa solicitud habría sido radicada el jueves 5 de diciembre, el mismo día en que se realizó el acto de posesión del magistrado José Joaquín Urbano, en el que el presidente de ese tribunal, Gerson Chaverra, reafirmó la posición de independencia judicial que representaba posesionar a un magistrado ante la Sala Plena de ese tribunal.
Pese a que el Presidente de la Corte Gerson Chaverra Castro, ha intentado manejar buenas relaciones entre la Corte Suprema y el presidente Gustavo Petro; para la posesión del magistrado José Joaquín Urbano, fueron invitados la Procuradora General, la Fiscal General y el Contralor General, pero no se tuvo en cuenta a la ministra de Justicia Luz Adriana Camargo.
