El Tribunal Administrativo del Chocó resolvió dejar en firme la elección de Jaime Arturo Herrera Maya como alcalde del municipio de El Carmen de Atrato para el período 2024-2027, rechazando las demandas de nulidad electoral presentadas por los ciudadanos Yosimar Palacios Algarín, Jorge Iván Bedoya Montoya y Sergio Alexander Novoa Urrea. Los demandantes argumentaban que Herrera Maya se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo, pero la Sala consideró que no existían méritos suficientes para invalidar su elección.
En su sentencia, el Tribunal rechazó las solicitudes de los demandantes de anular la inscripción de Herrera Maya como candidato y la resolución de escrutinios que lo proclamó como ganador de las elecciones celebradas el 29 de octubre de 2023. Además, se aceptó la renuncia de poder de la abogada Lucy Jeannette Bermúdez y se reconoció a la abogada Claudia Liliana Rodríguez Lozada como nueva apoderada de Herrera Maya.
La decisión se tomó con base en la jurisprudencia del Tribunal y en las pruebas presentadas durante el proceso. Con esta sentencia, que quedó ejecutoriada, el Tribunal archivará el expediente, confirmando la legalidad de la elección y la validez del cargo de alcalde para Jaime Arturo Herrera Maya en el municipio de El Carmen de Atrato.

