La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 17 bienes que estarían relacionados con Néstor Mosquera Arboleda, conocido como alias “El Gordo”, señalado como uno de los presuntos articuladores de la explotación ilegal de minerales en la región del Medio Atrato, Chocó.
Según la investigación, las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto de actividades ilícitas relacionadas con la extracción de oro mediante maquinaria pesada, vertimiento de sustancias tóxicas a fuentes hídricas y contaminación ambiental.
Los inmuebles, ubicados en los barrios Jardín, Obrero, La Cascorba y Suba de Quibdó, superarían los 1.800 millones de pesos y habrían sido registrados a nombre de familiares y personas cercanas al investigado, con el fin de dar apariencia de legalidad a los recursos.
Las medidas fueron materializadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) como parte del proceso de extinción de dominio.