En entrevista con Caracol Radio, realizada el pasado jueves 13 de febrero en horas de la mañana, el Brigadier General William Fernando Caicedo, comandante de la Decimoquinta Brigada del Ejército, informó sobre el despliegue militar en el Medio San Juan, Chocó, y aclaró las cifras oficiales de desplazamiento y confinamiento en la región. Además, enfatizó en que la situación en Chocó no es comparable con la del Catatumbo, donde ha habido más de 80 muertos y un desplazamiento masivo.
El oficial desmintió algunas versiones que hablan de 20.000 o 50.000 desplazados y afirmó que las cifras oficiales, registradas en el Comité Extraordinario de Justicia Transicional, indican un desplazamiento de aproximadamente 3.600 personas y un confinamiento de 12.677 habitantes.
El General Caicedo explicó que “De acuerdo a las cifras que se manejan, emitidas tanto en el Consejo de Seguridad y en el Comité Extraordinario de Justicia Transicional realizado el lunes anterior en el municipio de Istmina, tanto con los alcaldes, personeros y el Defensor del Pueblo regional, salieron las cifras oficiales y estas cifras son totalmente diferentes. Las cifras oscilan alrededor de 12.677 personas afectadas, con un nivel de desplazamiento de aproximadamente 3.600″, afirmó el oficial.
El General Caicedo también explicó, que el Ejército ha desplegado 340 soldados, mientras que la Armada Nacional ingresó con un buque nodriza y un elemento de combate fluvial pesado por el sur del río San Juan, para llegar al corregimiento de Noanamá.
Además dijo, que la Fuerza Aérea también ha realizado sobrevuelos para reforzar la seguridad y generar tranquilidad en la población. Con este despliegue militar se busca proteger a la población civil y recuperar el control territorial en los corregimientos de Noanamá y Puerto Murillo.
