En la ‘Cumbre de Gobernadores por el cuidado del territorio y la vida’ en Chocó, los mandatarios departamentales enviaron un mensaje urgente al Gobierno nacional para que redefina las políticas de seguridad y frene la avanzada criminal de los grupos armados ilegales que reclutan niños, niñas y adolescentes (NNA). Denuncian que la situación de orden público agobia a las comunidades marginadas y a la niñez, convirtiéndolas en las principales víctimas.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y el presidente de la FND, Erasmo Zuleta Bechara, enfatizaron la necesidad de un trabajo articulado entre el Gobierno nacional y las Entidades Territoriales para superar la pobreza, garantizar el crecimiento económico y transformar los territorios. Advirtieron que la inseguridad representa un grave riesgo para la institucionalidad, con un aumento significativo en el número de miembros de las Fuerzas Militares y de Policía asesinados y heridos este año.
El general (r.) William René Salamanca expuso una alarmante radiografía del reclutamiento de NNA, quienes están siendo instrumentalizados en la minería ilegal, el tráfico de drogas, la explotación sexual y como armas de guerra. En el país, un menor de edad es reclutado cada 48 horas, con 463 casos reportados en 2025. Además, se realizaron 2.900 capturas de individuos vinculados con delitos sexuales contra menores y se rescataron 12.024 NNA de situaciones de reclutamiento o explotación.
Los gobernadores coincidieron en que las políticas públicas en materia de atención de desastres se han centrado en la reacción posterior a los hechos y no en su prevención. Urgen acciones contundentes para proteger a la niñez y garantizar la seguridad en las regiones. #Colombia #ReclutamientoInfantil #Gobernadores #Seguridad #DerechosHumanos #Chocó @FNDColombia @GobiernoColombia @UNICEFColombia #revista.chocó @fansdestacados @destacar @seguidores
