En un acto de cooperación y compromiso humanitario, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia unieron esfuerzos para facilitar la liberación de un ciudadano que había sido secuestrado por el grupo rebelde ELN en el departamento del Chocó.
La misión conjunta se desplazó hasta una remota zona rural de Chocó, donde el grupo guerrillero entregó a la persona secuestrada, quien había permanecido en cautiverio durante cerca de tres meses. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó este importante logro humanitario, enfatizando la necesidad de que se den más gestos de paz por parte del ELN, como la liberación de todos los secuestrados.
Tras la liberación, el liberado fue evaluado por personal médico de la misión humanitaria, quienes determinaron que se encontraba en buenas condiciones de salud. Posteriormente, fue trasladado a un lugar seguro para reunirse con su familia y empezar su proceso de reintegración.
Camargo Assis reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales en el territorio nacional, subrayando la importancia de continuar trabajando en pro de la paz y la protección de los derechos humanos en Colombia.