Ante presión de las tropas del Ejército Nacional que se encuentran desplegadas en Puerto Meluk, municipio del Medio Baudó en el departamento de Chocó. Cuatro integrantes del Clan del Golfo se someten a la justicia. Entre estas personas se encuentra alias Mechas, quien, según el Ejército sería integrante de la Subestructura Leónidas de la Rosa Vásquez, de la Estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, del Clan del Golfo.
Este sujeto al parecer sería cabecilla de zona, teniendo como sectores de influencia los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó. Además, según la información era responsable del control de economías ilícitas, rutas de narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros, coordinación de componentes armados y logísticos, gestión de redes de apoyo entre subestructuras y suministro de material de guerra.
Este se suma a los sometimientos ocurridos en zona rural del municipio de Riosucio. Allí dos sujetos integrantes de la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, se presentaron ante las tropas con el propósito de someterse a la justicia. Al parecer, estos individuos eran los encargados de realizar labores de inteligencia delictiva.
Por otra parte, en la vereda La Borrera, municipio de Nóvita, desertó de las filas del Clan del Golfo un hombre “que manifestó ser integrante de la Subestructura John Fredy Orejuela. Este sujeto se entregó voluntariamente a los soldados de la Décima Quinta Brigada, con un fusil, 5 proveedores, munición calibre 5,56 mm y equipo de comunicaciones”.