La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCÓ) formó parte de la delegación colombiana que participó en el Encuentro del Pacífico Sudeste: Comprometidos por un Océano Sostenible*, realizado del 20 al 22 de noviembre en la ciudad de Panamá. Este evento, enmarcado dentro del proyecto “Save the Blue Five”, busca proteger la megafauna marina migratoria, como ballenas, delfines, tiburones, tortugas marinas y mantarrayas, en la región del Pacífico Sudoriental.

El encuentro reunió a representantes de seis países: Costa Rica, Ecuador, Chile, Panamá, Colombia y Perú, quienes compartieron avances, experiencias y mejores prácticas en la conservación de los Cinco Azules y establecieron nuevos compromisos para promover la sostenibilidad en la región.

Durante el evento, se hizo un anuncio de gran importancia para el Chocó: la aprobación de un financiamiento de US$125.000 para financiar acciones de conservación en el Pacífico norte chocoano, específicamente en el Golfo de Tribugá. Esta inversión será gestionada a través de la iniciativa *CEMARIN*, que fue clasificada entre las cinco mejores propuestas del evento por su enfoque en la protección de la megafauna marina.

Además, CODECHOCÓ socializó diversas estrategias y buenas prácticas locales que contribuyen a la conservación de los Blue Five. Entre estas se destacó la implementación de una zona exclusiva de pesca artesanal, una iniciativa comunitaria que busca preservar la megafauna marina y garantizar la soberanía alimentaria en los municipios de Juradó y Bahía Solano. También se presentó el Campamento de Tiburón, una innovadora iniciativa que combina ciencia y turismo para la conservación del tiburón ballena en Bahía Solano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *