Dos laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca (PBC), junto con 1200 galones de ACPM y 17,5 toneladas de cemento, dejaron de integrar las finanzas de la Subestructura Carlos Vásquez, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
En zona veredal del municipio de Belén de Bajirá, en el departamento del Chocó, tropas del Batallón de Selva N.° 54, adscrito a la Décima Quinta Brigada, lograron el reconocimiento, ubicación y destrucción de aproximadamente 80 kilogramos de hoja de coca procesada, empleados para la elaboración de PBC.
Durante el desarrollo de la operación se incautó material consistente en 2 estructuras artesanales en madera, 9 canecas metálicas con capacidad de 55 galones, 4 mezcladores y 2 escurrideros. Así mismo, fueron hallados y neutralizados insumos líquidos correspondientes a 340 galones de ACPM, 80 galones de pasta base de coca en proceso y 59 galones de gasolina.
Esta afectación directa a las capacidades de producción y a las economías ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo representa pérdidas estimadas en aproximadamente 37 millones de pesos.
De manera complementaria, soldados del Batallón de Infantería de Primera Línea N.° 12, incautaron 17.5 toneladas de cemento y un total de 1.200 galones de ACPM, los cuales eran transportados de manera ilegal por el río Atrato, a la altura del municipio de Quibdó.
El incumplimiento de la normatividad vigente en materia de transporte y la falta de documentación legal ocasionaron una afectación económica adicional superior a los 26 millones de pesos, debilitando de forma directa la estructura criminal y logística de este grupo armado organizado.
Tras las incautaciones, los insumos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el fin de adelantar los respectivos procedimientos administrativos y legales.
Estos resultados operacionales, además de fortalecer las capacidades de despliegue del Ejército Nacional, representan un golpe significativo a las estructuras ilegales que delinquenen el departamento del Chocó, lo que reafirma el compromiso institucional con la seguridad y la legalidad en el territo
