Como parte de sus acciones humanitarias en términos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y/o fallecidas en el marco de los conflictos armados, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de modo excepcional, logró recuperación de los cuerpos de dos personas en zona rural del departamento de Chocó.
La acción humanitaria forense se desarrolló en dos partes a lo largo del río Baudó. En la zona sur se logró la recuperación de un cuerpo que correspondería a una persona desaparecida hace cuatro años, mientras que en la parte norte del afluente se recuperó el otro cuerpo que correspondería a una persona desaparecida hace poco más de un año.



Durante el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en el marco de los conflictos armados, el CICR trabaja incansablemente en varias fases que tienen como objetivo apoyar al Estado en darle una respuesta a las familias que buscan a un ser querido: recopilación y consolidación, con fines humanitarios y no judiciales, de toda la información de la persona desaparecida junto a un análisis que podría dar orientaciones de identidad; prospecciones, recuperación del posible cuerpo, apoyo al proceso integral de identificación (en este punto la entidad encargada es el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses) y al proceso de entrega digna a sus familiares.
“La primera fase de este proceso de búsqueda es tal vez la más importante porque nos permite consolidar toda la información para saber dónde posiblemente hay un cuerpo inhumado de una persona desaparecida. También es muy importante esta fase porque nos permite conocer la historia de vida de la persona y su familia. Todos estos elementos que se recopilan en esta fase van a permitir que en las siguientes fases se logre recuperar el cuerpo y también una identificación”, explicó Sharon Luna Figueroa, especialista forense del CICR Medellín.
En estos dos casos, el CICR logró, gracias a su labor neutral, confidencial, independiente e imparcial, recopilar la información necesaria para dar con la ubicación de los puntos donde se hicieron las recuperaciones. Los dos cuerpos se encuentran ahora en custodia del Instituto Nacional de Medicina Legal que iniciará una exhaustiva labor de identificación para luego hacer la entrega a sus familiares.
Durante todo el proceso de búsqueda e identificación, el CICR brinda apoyo y acompañamiento psicosocial a las familias buscadoras.
