La Gobernación del Chocó, a través de un comunicado oficial, abordó la decisión de la Superintendencia de retomar la medida de intervención sobre el Hospital San Francisco de Asís, el único de segundo nivel en la red pública del departamento. Se reveló que, durante el periodo anterior de intervención, el pasivo del hospital se triplicó, alcanzando más de $37.700 millones de pesos, principalmente en cuentas por pagar a proveedores y personal. A pesar de los esfuerzos, incluyendo inversiones de la Gobernación por más de $6.500 millones en cubiertas, imagenología, medicamentos y dotación, la crisis se agravó debido al colapso del sistema por el giro de recursos de las EPS, llevando a una ocupación hospitalaria superior al 200%.
La Gobernadora expresó su apoyo a la nueva interventora, la Dra. Osiris, y reafirmó el compromiso de la administración departamental de seguir acompañando e invirtiendo en el hospital, aunque se enfatiza que la crisis financiera y económica es de tal magnitud que excede la capacidad de subsanación con recursos propios del departamento. Se subraya que la atención del Hospital San Francisco de Asís es una responsabilidad prioritaria para el bienestar de todos los ciudadanos chocoanos.
Finalmente, la administración departamental desmintió categóricamente una noticia falsa sobre la supuesta recepción de $50.000 millones de pesos por parte del hospital. Se aclaró que dicha cifra corresponde a recursos recaudados por el hospital liquidado San Francisco de Asís a Capricone en liquidación para pagar pasivos anteriores a la liquidación. Se hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios para verificar la información y evitar desinformar, agradeciendo a la sociedad civil por su apoyo en la superación de esta crisis institucional de larga data.
#HospitalSanFranciscoDeAsis#ChocóSalud#IntervenciónHospitalaria#GobernaciónChocó#CrisisSalud
