En dos operaciones realizadas por la Armada de Colombia, fueron interceptadas dos embarcaciones que transportaban grandes cantidades de estupefacientes y combustible de contrabando en aguas de los departamentos de Chocó y Nariño. Estas intervenciones, parte de las estrategias de interdicción marítima, resultaron en la incautación de 155 kilogramos de droga, 293 galones de estupefacientes y 874 galones de combustible de contrabando, evitando la comercialización ilegal de estas sustancias en las calles del país.
La primera operación tuvo lugar a 75 millas náuticas del municipio de Tumaco, en Nariño, cuando una embarcación sospechosa, de nombre “Milenium”, fue detectada por unidades de la Armada, con el apoyo de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los cuatro tripulantes de la motonave, de nacionalidad colombiana, intentaron evadir la captura, arrojando varios paquetes al mar, que se presume contenían sustancias ilícitas, así como canecas con combustible. Rápidamente, dos Unidades de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Buenaventura se desplazaron a la zona, recuperando los paquetes y las canecas. Los cuatro sujetos fueron detenidos y trasladados a la Estación de Guardacostas de Tumaco para los procedimientos judiciales pertinentes.
En una segunda operación, realizada con el apoyo de una aeronave estadounidense, la Armada interceptó una lancha a 32 millas náuticas del municipio de Bahía Solano, en Chocó. La lancha, tripulada por dos colombianos, llevaba varios bultos que parecían contener estupefacientes y canecas con sustancias líquidas no identificadas. Además, se encontraron equipos de comunicación presuntamente usados para facilitar el tráfico de drogas. Los dos detenidos y la embarcación fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, donde se adelantarán los procedimientos legales correspondientes.
