El Superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo, por medio de la resolución 05144 de mayo 17 de 2024, ordenó la intervención en segundo grado en el manejo jurídico y administrativo de la oficina principal de Registro de Instrumentos Públicos de Quibdó, entre el 20 de mayo y el 20 de junio de 2024.

Se designó como director de intervención a Frank Díaz López, funcionario de la Superintendencia Delegada para el Registro.

Mientras dure la intervención, el Registrador Principal de la Oficina de Instrumentos Públicos de Quibdó, Yony Mosquera Mendoza, únicamente desempeñará las funciones de autorización de actos que se inscriban o rechacen, expedición de certificados de tradición, actuaciones administrativas y otras certificaciones, con la obligación de reportar diariamente el cumplimiento de dichas funciones al director de la intervención.

La decisión de intervención está motivada en numerosas irregularidades encontradas en visitas realizadas el 21 de marzo de 2024 y 6 de mayo de 2024, entre las cuales sobresalen:

Los expedientes de actuaciones administrativas no cumplen las normas en cuento a rotulación, actuaciones administrativas.

Los actos organización, foliación, ni cuentan con documentos de soporte.

No se sustentan de manera clara las presuntas inconsistencias que dieron origen a las

Administrativos no cumplen las normas de comunicación, publicación y notificación de autos y resoluciones, violando el debido proceso, el derecho de defensa y contradicción.

Instrumentos Públicos de Quibdó se suma a decenas de entidades en el Chocó que se encuentran intervenidas por el gobierno nacional, como el acueducto de Quibdó, el hospital San Francisco de Asís, el Igac.

Por irregularidades en la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH, el Ministerio de Educación designó un inspector in situ y ordenó constituir una fiducia para el manejo de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *