El Invías ha estado trabajando en el corredor Quibdó-Medellín durante varios años para completar la pavimentación total de la vía. Con una inversión de $248.000 millones, el Gobierno del Cambio busca reducir la siniestralidad y garantizar un tránsito fluido para la carga, el comercio, el transporte y el turismo. Hasta el momento, se han completado 2,3 km de los 10 km pendientes, además de intervenciones de obras de contención y estabilización de taludes.
A lo largo de esta vía, el Invías ha desarrollado obras con participación comunitaria y obras sociales, especialmente con las comunidades indígenas. Estas obras incluyen la entrega de un coliseo, tejas, cemento y adobe para la construcción de casas, beneficiando el sustento de estas comunidades. Además, se han construido casas de paso para que las comunidades indígenas alejadas del casco urbano tengan un lugar de alojamiento y acceso a servicios esenciales.
Las obras con participación comunitaria se han extendido a instituciones educativas cercanas a la vía, como las escuelas Gabriela Mistral, Bocas de Hábita, la Argelia Parte Baja y La Mansa. Se han realizado mejoras estructurales, como baterías sanitarias, restaurantes escolares, pinturas locativas y andenes, favoreciendo a 205 niños entre los 5 y los 16 años, con inversiones por $312 millones.
Jenny Gutiérrez, docente de la Institución Educativa agropecuaria Marco Fidel Suárez, sede La Argelia Parte Baja, destaca el impacto positivo de la intervención del Invías en su escuela. «La parte externa, de recreación, ahora es adecuada, no tiene huecos… los niños disfrutan todos los espacios. Todas estas obras tienen un impacto positivo en la calidad educativa de 30 estudiantes».
