En medio de la creciente crisis en el departamento del Chocó, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado un paro armado indefinido en cinco municipios, el senador Iván Cepeda, miembro de la mesa de negociación con el grupo armado, ha hablado sobre las dificultades y esfuerzos del Gobierno para abordar la situación.
El paro armado, que comenzó a la medianoche del 11 de agosto, ha sido una respuesta del ELN a la ofensiva del Clan del Golfo en la región. Esta medida ha tenido un impacto devastador en las comunidades locales, generando un grave problema humanitario en la zona.
En una reciente declaración, Cepeda detalló los esfuerzos del Gobierno para reactivar el proceso de paz con el ELN. “Efectivamente, existe una contrapropuesta confidencial enviada por el presidente Gustavo Petro al ELN con el objetivo de salvar el proceso de paz,” señaló Cepeda. “Este esfuerzo ha sido comunicado a la opinión pública a través de Vera Grabe.”
El senador expresó su preocupación por la situación en el Chocó y el sufrimiento de la población local: “Compartimos la preocupación desde la delegación de paz del Gobierno Nacional. No es la primera vez que enfrentamos esta situación en el Chocó, donde el enfrentamiento entre el ELN y el Clan del Golfo afecta principalmente a la población civil. Nuestro llamado es a que cesen estos paros y enfrentamientos, porque es la población la que está sufriendo.”
Cepeda también recordó el año de alto al fuego que se había logrado con el ELN anteriormente, describiéndolo como un periodo positivo que, aunque no resolvió todos los problemas, ayudó a mitigar las acciones bélicas. “Estamos buscando que se retome el cese al fuego con el ELN, pero es una tarea difícil,” admitió.
El senador concluyó haciendo un llamado a la comunidad internacional y a todos los actores involucrados a apoyar los esfuerzos de paz y a trabajar en soluciones que garanticen la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.
La situación en el Chocó sigue siendo crítica, y las autoridades continúan trabajando para encontrar una solución que ponga fin a la violencia y al sufrimiento de la población civil en la región.
