Entre el 15 y el 18 de septiembre, líderes sociales y comunitarios del Pacífico colombiano se congregarán en Buenaventura, Guapi y Tumaco para discutir la creación de un nuevo departamento que abarcaría parte del litoral Pacífico. La propuesta plantea la formación de un departamento con 16 municipios, de los cuales uno pertenece al Valle del Cauca, tres al Cauca y 12 a Nariño.
La propuesta del nuevo departamento del Pacífico surge como respuesta a la histórica marginación y abandono estatal que han sufrido estas regiones. Buenaventura, la mayor urbe entre los municipios propuestos, se perfila como la posible capital del nuevo departamento debido a su tamaño y relevancia regional.
Esta iniciativa había sido previamente planteada por la vicepresidenta Francia Márquez, quien había sugerido que el nuevo departamento incluiría 62 municipios distribuidos en los departamentos actuales de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, con Buenaventura como su capital. La vicepresidenta argumentó que esta región, una de las más olvidadas del país, enfrenta altos índices de pobreza y marginalidad, y que un nuevo departamento podría proporcionar una mayor autonomía y representación.
Alexander López, exsenador y actual director Nacional de Planeación, respaldó la propuesta destacando la necesidad de que la región tenga un gobierno propio y una estructura administrativa independiente para mejorar la gestión y atención a sus necesidades. “Han reclamado distintos sectores sociales la posibilidad de que esa autonomía sea representada en un departamento, un departamento nuevo del Litoral Pacífico. Que tenga su propio gobernador y toda su estructura administrativa como cualquier otro departamento del país,” afirmó López.
A pesar de la importancia de la propuesta y el entusiasmo de los líderes sociales, ha sido notable la ausencia de comentarios o posicionamientos por parte de los dirigentes del Chocó, uno de los departamentos actualmente involucrados en la propuesta. Esta falta de respuesta ha generado inquietud y especulación sobre su postura y el impacto potencial de la creación del nuevo departamento en el Chocó.
Los encuentros de septiembre se centrarán en afinar la propuesta y definir los pasos a seguir para su posible implementación. La reunión será clave para determinar el futuro político y administrativo del litoral Pacífico y si efectivamente se avanzará hacia la creación de un nuevo departamento que busque atender de manera más eficaz las necesidades de estas comunidades históricamente marginadas.
