La Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Educación, solicitó el pasado lunes 26 de enero un espacio con la viceministra de Educación y su equipo técnico, con el objetivo de revisar posibles soluciones a la crisis generada por la ausencia del pago correspondiente al mes anterior. Como resultado de este encuentro, se concluyó lo siguiente:
• Solicitar un espacio técnico por parte de los ministerios de Educación y Hacienda, con el objetivo de revisar las deudas históricas del sector.
• Presentar una solicitud formal ante el Ministerio de Educación para el aumento de los gastos administrativos, que permita atender las diferentes situaciones administrativas, financieras y operativas de la entidad, las cuales limitan la adecuada prestación del servicio educativo.
• Revisar los archivos en los que se relacionan las deudas históricas del sector, incluyendo actas y resoluciones, correspondientes al momento de finalización de la intervención.
Esta situación debe conducir al cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes al finalizar la intervención, dado que las deudas históricas del sector educativo no fueron saneadas y que, de no adoptarse las medidas administrativas adecuadas, escenarios como este podrían repetirse, expresó Yina Reales.
Como compromiso derivado de la reunión, en los próximos días la viceministra de Educación dispondrá de un equipo técnico que se desplazará a la ciudad de Quibdó para evaluar el estado de las deudas históricas y definir los pasos a seguir, con el fin de evitar situaciones similares en el futuro.
