Luego de que se conociera del infame suceso, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi, emitió un comunicado con el que rechazó la acción que se presume que perpetró alguno de los grupos armados organizados que tienen injerencia en ese territorio.

“Condenamos este secuestro y cualquier acto de violencia que atente contra la vida, la libertad y la dignidad de quienes trabajan por la protección de nuestros territorios y el bienestar de nuestras comunidades. Hacemos un llamado a respetar la vida del director Arnold Rincón y a su pronta liberación”, expresó la integrante del gabinete del presidente de la Repúblicas, Gustavo Petro.

Además, señalaron que “en coordinación con la Fuerza Pública” estaban colaborando para lograr que el funcionario pudiera estar de nuevo con los suyos en el menor tiempo posible.

Aparte de la cartera de Ambiente, desde la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) también reprocharon el secuestro de Rincón y conminaron a su pronta liberación.

“Hacemos un llamado para que estos actos de violencia que atentan contra la integridad de las personas y de los Derechos Humanos no se repitan, al tiempo que pedimos su inmediata liberación y el respeto por su vida”, instó Yesid González Duque, director de la mencionada entidad.

Los mismos hizo, Diana Constanza Mejía Grand, la directora de Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

“Rechazamos de manera contundente cualquier forma de violencia que atente contra la vida, la libertad y el trabajo de quienes dedicamos nuestros esfuerzos a la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades [sic]”, publicaron en su cuenta de X.

La comunidad local y diferentes organizaciones sociales han manifestado preocupación por la seguridad de la región. Han exigido acciones contundentes del gobierno nacional para proteger a los funcionarios y líderes sociales. La gobernadora, por su parte, reiteró su compromiso con la búsqueda de soluciones y solicitó apoyo ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *