En una reciente misión de verificación y garantía de derechos, la Defensoría del Pueblo visitó el resguardo Cameruj Alto Guayabal de la comunidad Embera, situado en las riberas del río Jiguamiandó. La misión, llevada a cabo los días 8 y 9 de abril, incluyó entrevistas con autoridades de nueve comunidades adscritas a este resguardo, quienes compartieron sus necesidades y solicitudes.
Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran el mejoramiento de las infraestructuras educativas, la insuficiente disponibilidad de servicios médicos de urgencia, y la necesidad de recursos deportivos y recreativos para niños y jóvenes.
Durante el segundo día de la misión, se facilitó una reunión entre el secretario de educación municipal de Carmen del Darién y los maestros del resguardo, y se informó a la comunidad sobre el auto 175 de 2019 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como sobre las medidas cautelares para las comunidades étnicas de los valles de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó.
Esta misión fue realizada por varios equipos de la Defensoría, incluyendo la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, la Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH, la Delegada para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, y los equipos regionales de Urabá Darién y Antioquia.