La Asociación de Mineros Agroambientales del Chocó (ASOMACHOC) y la Federación de Mineros del Chocó (FEDEMICHOCO) han anunciado una nueva jornada de protesta para el próximo 6 de octubre. A través de un comunicado, los gremios mineros manifestaron que se ven en la necesidad de salir nuevamente a las calles debido al incumplimiento de los compromisos de formalización por parte del Gobierno Nacional.
La decisión surge tras las mesas técnicas y jurídicas celebradas a principios de septiembre, donde, según los mineros, no hubo voluntad por parte del Ministerio de Defensa para establecer una ruta que frene los operativos contra su actividad. Esta situación ha llevado a los gremios a convocar un «PARO MINERO» para exigir soluciones concretas y el respeto a los acuerdos previamente establecidos.
Este anuncio genera una nueva alerta en el departamento del Chocó, que actualmente enfrenta bloqueos en las vías que comunican a Quibdó con Pereira y Medellín. La nueva protesta amenaza con agudizar la crisis de movilidad, ya que los mineros históricamente han recurrido al cierre de estas importantes arterias viales como método para ser escuchados por las autoridades nacionales.
Las organizaciones mineras reafirman su lucha por una formalización que les brinde garantías y les permita trabajar de manera digna, mientras la comunidad chocoana espera una pronta solución que evite mayores afectaciones al ya golpeado departamento.
#ParoMinero #Chocó #Minería #ASOMACHOC #FEDEMICHOCO #CrisisVial #GobiernoNacional @asomachoc @fedemichoco @MinDefensa