El cumplimiento con el deber legal, es la petición que hizo la Procuraduría General de la Nación a los alcaldes municipales y distritales, al señalar que se tiene que prestar un adecuado servicio de alumbrado público y recordó que los impuestos que se cobran por alumbrado público deben estar destinados exclusivamente a la prestación, mejora, modernización y ampliación de este mismo servicio para las comunidades colombianas.
El ente de control afirmó que de acuerdo con la normativa vigente, los municipios y distritos son los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público. “Ya sea de manera directa o a través de empresas de servicios públicos domiciliarios u otros operadores que demuestren idoneidad para su ejecución”, subrayó.
El organismo de control, a través de la Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial, resaltó que su actuación preventiva está enfocada en que los municipios y distritos realicen una buena prestación del servicio de alumbrado público, el cual impacta directamente en la seguridad y el desarrollo de las actividades comunitarias de los ciudadanos en cada municipio y distrito.
Apuntó que en este contexto, es fundamental que los alcaldes actúen con la debida diligencia para garantizar que estos recursos se destinen a cumplir sus propósitos específicos. “Se debe asegurar que el servicio se preste de manera eficiente y adecuada, lo que impacta directamente en la seguridad y el desarrollo de las actividades comunitarias de los ciudadanos en cada municipio y distrito”, explicó.
