En una intervención destacada ante la Asamblea Departamental del Chocó, la Rectora de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), Vanessa Sánchez Ruiz, hizo un sentido llamado a los diputados para que se sumen a las acciones necesarias para resolver la crisis que enfrenta la universidad. Sánchez Ruiz presentó los resultados del reciente ejercicio de reconocimiento institucional y detalló las medidas preventivas y de vigilancia especial que está enfrentando la UTCH.
Durante su intervención, la Rectora destacó la gravedad de la situación, que ha llevado al cierre de las instalaciones de la universidad debido a una toma universitaria. “Invito a los diputados a ser parte de las acciones de mejora que hoy requiere la Universidad Tecnológica del Chocó”, expresó Sánchez Ruiz, subrayando que las afectaciones en los últimos quince días han sido graves, particularmente en lo que respecta a la violación de derechos fundamentales como el acceso a la educación y al trabajo.
La intervención de la Rectora recibió el respaldo de los diputados, quienes manifestaron su respeto por la decisión legal de su designación y su apoyo a la gestión de Sánchez Ruiz para mejorar la situación de la UTCH. Entre los compromisos asumidos por los diputados se encuentran la presentación de un informe sobre los recaudos de la Estampilla Pro UTCH, un ejercicio que no se ha realizado en un tiempo, así como la socialización de los hallazgos del Ministerio de Educación Nacional.
Este llamado subraya la necesidad urgente de colaboración entre la administración universitaria y el gobierno departamental para abordar las crisis institucionales y garantizar el pleno funcionamiento de la UTCH. La comunidad universitaria y el público en general están a la espera de las acciones concretas que se tomarán para resolver la situación y asegurar que la universidad continúe cumpliendo con su misión educativa.
