El 4 de agosto, la alcaldía subió al SECOP el proceso por más de 670 millones de pesos con los cuales pretendía apoyar las festividades. Viendo el video del alcalde de Condoto, debe tenerse en cuenta:
Primero: Nunca dice que las fiestas se cancelan.
Segundo: La entidad no financiará las mismas, y entendemos que se refiere a la realización del concierto, pues está claro que los eventos religiosos y culturales van.
Tercero: En cuanto a la justificación de la no financiación, la ciudadanía condoteña debe entender que la cabecera municipal ha padecido varios fenómenos naturales en este año 2025, y recuerdo los siguientes, yo como periodista que he cubierto las noticias:
1. La casa incendiada en el barrio Bebedosito ya fue reconstruida por la entidad municipal.
2. La casa incendiada en el barrio Bebedosito ya fue recuperada por la entidad municipal.
3. Se declaró calamidad pública para atender los efectos de la ola invernal por la creciente del río Condoto a finales del mes de abril y comienzos de mayo, que inundó varios barrios de la zona urbana. Alrededor de 300 familias fueron atendidas con kits de mercado, aseo y colchones.
4. Se declaró calamidad pública mediante el decreto 0116 de 2025 para atender la construcción de un muro de protección en el barrio San Pedro, dado que las fuertes lluvias amenazaban con llevarse alrededor de 20 viviendas.
5. Se declaró calamidad pública para atender más de 2000 viviendas afectadas por el devastador vendaval del pasado 11 de agosto.
Es decir, en este año van tres calamidades públicas por desastres decretadas y atendidas por la alcaldía municipal. Esto no es fácil, los gastos han sido altísimos y el pueblo debe comprender esta situación.
