● La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) encontró con vida en 2025 a Yoneider Martínez Úsuga, un joven que había desaparecido en 2003 cuando tenía dos años de edad, a causa del conflicto armado. Desde entonces, había sido buscado por su madre y su abuela.
*Apartadó, Antioquia, 24 de noviembre de 2025/* “Yo tenía dos añitos cuando dejé de ver a mi mamá. Gracias a mi abuela, y a ella, por tener la valentía de dar conmigo. Desde que tengo uso de razón soñé con este día, y hoy, gracias a mi Dios y a este grupo tan maravilloso de la Unidad de Búsqueda, nos volvemos a encontrar después de 23 años”. Con estas palabras, Yoneider Martínez Úsuga, persona encontrada con vida, inició el emotivo relato de su reencuentro con su familia materna.
La cita para el reencuentro estaba programada para las 10:00 a. m. Yoneider y sus acompañantes llegaron puntualmente, tras un recorrido que comenzó en la Comunidad de Paz Las Camelias, perteneciente al Consejo Comunitario de la Cuenca del río Curbaradó, en el municipio de Carmen del Darién (Chocó), y que finalizó en el municipio de Apartadó (Antioquia). El espacio fue preparado por el grupo territorial de la UBPD en Urabá con media hora de antelación para evitar un encuentro casual con su madre, Luz Esneida, y el resto de la familia.
Del otro lado, la ansiedad era palpable. Luz Esneida comenzó a llamar a Luisa, funcionaria de la UBPD, media hora antes del encuentro para preguntar si ya podía llegar. Aunque había esperado 23 años, confesó que las últimas horas se le habían hecho eternas.
Una vez en el lugar, y con cada grupo por separado, se realizó una preparación psicosocial para disponer mente, cuerpo y corazón. En espacios distintos, se les mostró un video hecho con fotografías de su familiar, en el que madre e hijo se dirigían palabras mutuamente, contando un poco sobre sus vidas antes del reencuentro. Fue un momento emotivo: en cuartos contiguos, lloraron al verse a través de las imágenes y al escuchar sus voces. Para Luz Esneida, que recordaba a un niño rubio de dos años, y para Yoneider, que no sabía cómo era su madre, fue como verse por primera vez.
Llegó el momento tan esperado. Yoneider pidió ser llevado primero con su madre y con sus hermanos, a los que no conocía en totalidad porque desconocía que nacieron más durante los años de su ausencia. Al abrir la puerta, lo primero que vio fueron los ojos de su madre. Ella, al reconocerlo, se lanzó a sus brazos en un abrazo tan fuerte y prolongado que parecían fundirse en uno solo. Entre lágrimas, Luz Esneida le susurró: “Hijo, yo no te abandoné”. El abrazo duró más de dos minutos, mientras sus tres hermanos, Lizeth (18 años), Ángel Daniel (14) y Mary Seleny (12), se acercaban tímidamente, con los sentimientos a flor de piel. Luego, los cinco se quedaron a solas, iniciando el dulce proceso de re-conocerse.
Este comunicado completo en el siguiente enlace o en el documento: https://unidadbusqueda.gov.co/…/antioquia-apartado…/ 👇🏾
