Desde el pasado 14 de julio, los usuarios de la EPS – IPS Comfachocó en Bahía Solano, no tienen acceso al servicio de odontología en condiciones óptimas por fallas múltiples en la unidad odontológica.
Según el Personero Municipal Carlos Mario Cardona Pérez, de las fallas que presenta la unidad odontológica, la EPS tiene conocimiento desde el pasado 5 de diciembre de 2024, el 4 de febrero de 2025, el 27 de marzo de 2025, Pero no se han brindado soluciones efectivas.
La anterior situación está afectando la calidad y el acceso al servicio a los usuarios que lo requieren.
Según la Personería de Bahía Solano, entre las fallas que se presentan, están las siguientes :
Falta de luz adecuada en la unidad, lo cual dificulta la visibilidad necesaria para la realización de los procedimientos como exodoncias, profilaxis y restauraciones.
Baja presión y escasa cantidad de agua en el equipo, indispensable para las intervenciones clínicas.
Las piezas de mano se detienen de forma constante, lo que obliga al profesional de odontología a interrumpir los procedimientos, incluso en muchos casos a dejarlos inconclusos.
La lámpara de fotocurado presenta fallas que impiden una polimerización adecuada de las resinas, lo que ha generado que algunos pacientes presenten fracturas recurrentes en dichas restauraciones.
Para el Personero Municipal, las anteriores situaciones impiden que se pueda llevar a cabo procedimientos fundamentales cómo profilaxis, exodoncias y restauraciones con resina de manera segura, efectiva y en debida forma.
Además de lo anterior siendo más grave para el representante del Ministerio Público que en visita realizada por su despacho se evidencio que no se cuenta con un esterilizador ( autoclave) en funcionamiento, lo que impide que se realice un proceso adecuado de esterilización del instrumental.
Enfatizó en decir que de igual forma aunque se utiliza un procedimiento alternativo de desinfección del instrumental este no garantiza la eliminación total de bacterias, representando un alto riesgo de transmisión de infecciones que pueden comprometer seriamente la salud de los pacientes.
Desde el Despacho de la Personería Municipal, la situaciones descritas fueron puestas ya en conocimiento de las autoridades competentes con los respectivos soportes para que intervenga con el ánimo de que se garanticen los derechos de los solaneños a tener un acceso a los servicios de salud de manera digna y sobre todo que en los mismos se garantice el incumplimiento efectivo de las normas de bioseguridad, afirmó que aunque segueta con una excelente profesional que atiende el servicio de odontología, lo que se evidencia es que no se cuentan con insumos para prestar el servicio.