En medio de la crisis por la agudización del conflicto armado en el Chocó, la Gobernación de la región ha tomado acciones decisivas para salvaguardar la vida y el bienestar de los chocoanos afectados. En ese sentido, se llevó a cabo la primera Mesa Departamental de Víctimas, como parte de las cuatro programadas para el año 2024, con el objetivo de construir soluciones conjuntas con las instituciones locales y regionales para abordar esta problemática social.
Durante esta reunión, los representantes de las víctimas de las cinco subregiones del Chocó, en colaboración con la Gobernación, trabajaron en la elaboración de una propuesta integral de atención y asistencia a las víctimas. Esta propuesta será parte del Plan de Desarrollo «Ruta hacia el progreso», buscando contribuir a la protección de la vida y al desarrollo sostenible de los territorios afectados.
La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, destacó la importancia de este enfoque inclusivo en el Plan de Desarrollo, asegurando que se contemplará la atención a toda la población, desde niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos hasta adultos mayores. En este sentido, se han concebido planes de inversión dirigidos específicamente a las víctimas, con el objetivo de no solo brindar respuestas a las emergencias presentes en las comunidades, sino también generar procesos de reconstrucción y desarrollo a largo plazo.
La construcción del capítulo de víctimas en el Plan de Desarrollo Departamental «En ruta hacia el progreso» será un paso significativo en la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles para las víctimas del conflicto en el Chocó, demostrando el compromiso de las autoridades locales en la protección de los derechos humanos y la construcción de paz en la región.